Tlaxcala, Tlax.- El Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) celebra 37 años de actividad ininterrumpida con una trayectoria que se caracteriza por desarrollar actividades de investigación, docencia y extensión en torno a las diversas disciplinas de las ciencias biológicas en distintos contextos, con particular énfasis en la solución de problemas de la realidad contemporánea, tanto regionales como nacionales e internacionales, desde una perspectiva multidisciplinaria y con alcances transdisciplinarios, con un sentido de ética y responsabilidad científica.
Con un trabajo de vanguardia, el CICB mantiene un liderazgo en el desarrollo de sus líneas de investigación. En la actualidad cuenta con 13 investigadores, de ellos dos poseen Maestría y once Doctorado; tres son miembros del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) con nivel III, tres con nivel II y tres más con nivel I. Además, once poseen perfiles PRODEP.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
Los investigadores conforman tres Cuerpos Académicos (CA): “Interacciones Bióticas”, “Biotecnología” y “Ecología y Sistemática de Hongos y Mixomicetos”, los cuales se encuentran en el estatus de Consolidado, gracias a su producción científica que consiste en la publicación de artículos, libros y capítulos de libros, además de una diversidad de actividades académicas.
El CICB ofrece la Maestría en Biotecnología y Manejo de Recursos Naturales, que forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), y se enfoca en la formación de maestros especialistas en biotecnología y en el manejo, cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, comprometidos con su entorno en un marco ecológico, capaces de generar y difundir el conocimiento, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico del país y el mundo.
Cuenta con colecciones biológicas como el herbario TLXM y el mariposario que, además de investigación, permite realizar actividades de divulgación científica. En este centro se desarrolla el proyecto del Jardín Etnobiológico “Tlaxcallan” con financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), mismo que tiene por objetivo promover el rescate del conocimiento tradicional sobre el uso y manejo de los recursos biológicos, así como de las lenguas Náhuatl y Yuhmú, aspirando a ser reconocido a nivel regional, nacional e internacional como un organismo que contribuye a mejorar la calidad de vida, especialmente de los pueblos originarios involucrados.