UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
ESTUDIANTES ENTRE AGUAS NEGRAS


Redactado por: adriana bravo
marzo 4, 2017 , a las 5:06 am

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Secundaria Técnica 262 se ubica en la colonia Los Pájaros, y tiene una plantilla de 275 alumnos, se ubica en la periferia de la ciudad y la mayoría vive ahí cerca. Hace seis meses, sus condiciones se volvieron insalubres, y estudiar, casi insoportable.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Todo a causa de un registro abierto, por el cual salen aguas negras todo el día, afectando su salud y su desempeño escolar, más de 25 niños han contraído enfermedades gastrointestinales como tifoidea o salmonela, es decir, 1 de cada 10.

Por ello, este jueves decidieron bloquear la vialidad con pancartas y carteles y suspender labores dentro de la institución, como una medida de presión para ser escuchados, tras tener respuesta nula por parte de las autoridades.

El director de esta escuela, Pedro González Domínguez, señala que han acudido al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), a la delegación de gobierno y a la Secretaría de Salud municipal, girando oficios desde el 14 de octubre hasta hace ocho días, sin obtener soluciones o respuestas.

Por ello, señalaron mantenerse en paro hasta que alguien se hiciera responsable, pues padres, alumnos y docentes alzaron la voz, incluso con los cubrebocas puestos para protegerse del olor e infecciones, a causa de lo insoportable de esa situación.

“Han venido a verlo unas 10 veces pero que está tapado, está bloqueado, y que van a venir a arreglarlo, eso es lo que han dicho pero hasta ahorita han pasado más de seis meses y no tenemos la solución del problema”.

Por su parte, Karina del Carmen Mérida Pineda, secretaria del Comité de Padres de Familia, exigió una medida al respecto pues “nos afecta el paso y simple y sencillamente el mal olor es lo que más nos ha afectado, pero ya hay niños enfermos con constancias médicas, en donde ya no se puede con esta situación”.

Una de las alumnas inconformes, Estefanía Zenteno Gómez, señaló que diariamente se enfrentan a “una pestilencia muy fea, me he enfermado del estómago, es muy feo”, sosteniendo un cartel de protesta.

Aunado a esta situación, dentro de la propia escuela pasa un canal que también arrastra aguas negras, un foco latente de infección, es decir, estos jóvenes estudian en las condiciones más insalubres y sin respuesta.

La protesta inició desde temprano, y al cabo de medio día, Smapa se hizo presente con el camión Vactor para desazolvar dicho drenaje, por lo que el esfuerzo rindió frutos y este viernes regresarán con normalidad a sus clases y actividades