Juchitán de Zaragoza, Oax.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de esta ciudad, demandó mayores garantías y certidumbre para el arribo de inversionistas, que puedan generar más fuentes de empleo en el Istmo.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El presidente de esta agrupación, Juan Gilberto Prado Ramírez, señaló que ante la permanente agresión de la que ha sido objeto la población de este y otros municipios, debido a que, por diversas causas, grupos de presión impiden el libre tránsito en las carreteras, la Canaco urge la atención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En un documento dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a la presidenta municipal Gloria Sánchez López, los empresarios y prestadores de servicios exigen el libre tránsito de personas y vehículos, tal y como lo consagra nuestra carta magna.
Economía, deteriorada
Dijo que están buscando un acercamiento con la Secretaría General de Gobierno (Segego) para hacer llegar este documento al gobernador oaxaqueño, “para que las autoridades también le den vista”.
Señaló que han sido respetuosos de las demandas legítimas de la ciudadanía, pero la economía del estado y en particular de esta región, se encuentra en una situación de deterioro debido a los bloqueos de carretera.
En ese sentido, aseguró que en general, las causas que provocan los bloqueos carreteros son debido –fundamentalmente– a la falta de atención y a la demora con la que actúan las autoridades.
Ante este escenario, el organismo empresarial solicita respetuosa pero enérgicamente, que se atiendan a la brevedad los posibles focos que provocan tan nocivos hechos para la ciudadanía, procurando que en todo tiempo prevalezca el estado de derecho.
Piden negociación
Urgió la creación de una mesa permanente de negociación conformada por los tres órdenes de gobierno, más elementos de la sociedad civil para que coadyuven y den cauce a las peticiones y requerimientos de los grupos que propician los bloqueos carreteros, teniendo como prioridad la prevención de esos hechos.
Prado Ramírez informó que en Juchitán diariamente hay un circulante aproximado de 20 millones de pesos, el cual se ve afectado con la disminución del flujo efectivo que provocan los cierres de carretera.
Dejó en claro que en ningún momento han pasado a ser beneficiados con algún programa de apoyo gubernamental; por el contrario, dijo que sería mejor hacer valer el estado de derecho.
“Sólo queremos los elementos necesarios para poder trabajar y no estar atenidos a un programa social”, puntualizó.