UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
EL CERRO DEL TIGRE, LA HISTORIA OLVIDADA


Redactado por: adriana bravo
abril 5, 2017 , a las 5:12 am

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- El Cerro del Tigre es una zona de vestigios arqueológicos y de ahí se deriva el nombre de Tehuantepec, pero en la actualidad luce abandonado por las autoridades federales y municipales.
Se ubica en el barrio Guichivere, parte alta, en los límites con el municipio de San Blas Atempa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

En la cima de este sitio, se cree que existe una pintura tipo rupestre que describe al felino que representa a Tehuantepec, pero los constantes movimientos telúricos y las lluvias de años atrás bloquearon la entrada de esta cavidad subterránea, donde se presume puede estar dicha imagen.
Historiadores han intentado llegar hasta el lugar que describe el nombre toponímico de la ciudad: Tehuantepec (Tecuanitépetl).

Según la historia, el Cerro del Tigre o Daani Bebedle es el que le da el nombre toponímico a la ciudad de Tehuantepec.

En la cima existe también una capilla dedicada a la “Pasión” o a la “Cruz Verde” del “Cerro del Tigre”, que se venera en elmes de mayo.

La idea de buscar la pintura rupestre fue propuesta por el historiador Antonio Santos Cisneros.
Algunos años intentó llegar hasta el referido lugar con el apoyo de un antropólogo, con el fin de lograr su restauración, pero no tuvieron éxito.

El lugar es considerado como el asentamiento más antiguo del Istmo. Envuelve un sinfín de leyendas y era considerado por los zapotecas como un lugar sagrado.

“Hubo un tiempo en que los tigres, se apoderaron del cerro sagrado para los binnizá (gente de nube) y no dejaban subir a las personas. El temor de la gente era porque si subían serían devorados por las criaturas”, describe el libro “Tehuantepec, ayer y hoy”.

El rey Cosijoeza, al ocupar temporalmente Tehuantepec, visitó varias veces este santuario y fue donde recibió la suficiente fortaleza para salir airoso en la batalla de Guiengola contra los mexicas.

Los vecinos han expuesto su interés de que se convierta en un mirador en el marco de un proyecto integral para reactivar la economía local, indicó Eufrasio Ramírez, vecino de Guichivere.
Por ello, el interés de que sean los tres niveles de gobierno los que se decidan rescatar el espacio con el fin de recuperar los orígenes de la fundación de Tehuantepec, expresó.