UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
AVALA RECTOR UDLAP ACTUAR DEL ESTADO ANTE EL ROBO DE COMBUSTIBLE


Redactado por: adriana bravo
marzo 13, 2017 , a las 5:18 am

Puebla, Pue.- El rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, avaló las acciones tomadas por el gobernador, José Antonio Gali Fayad, en torno al delito del robo de combustible porque consideró que el problema avanzó en exceso en el estado. 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Después de que 87 personas fueran detenidas, entre ellas el edil, varios regidores y policías municipales de Atzitzintla, acusados de participar en el asesinato de tres elementos de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), el rector dijo que si no existe el respaldo a las autoridades municipales, estas terminan corrompiéndose o cediendo a la coacción.

“La fuerza de estas personas es terrible y es una fuerza negativa, es una fuerza por un lado de corrupción en el sentido de: te compro, y por el otro lado de coacción, o te mato. Pues ellos acaban haciendo lo que esta persona desaforadamente hizo”, dijo.

Las autoridades municipales detenidas habrían estado coludidas con una banda delictiva, escisión de los zetas, liderada por un excomandante de la policía municipal de Maltrata, Veracruz, ligada al robo de combustible y con alrededor de siete secuestros en la denominada zona del Triángulo Rojo.

“Lo que estamos viendo en este momento es una acción clara del gobernador de atacar el problema que estaba y que hoy está actuando, que es el problema de los huachicoleros, que realmente creció en una proporción que hoy estamos sintiendo los efectos negativos”, comentó en entrevista.

Añadió que si las autoridades municipales no reciben la fuerza que requieren para defenderse de este tipo de grupos terminan participando en acciones de coacción o corrupción.

Derbez confió que esta “limpieza” siga evolucionando porque el mandatario estatal se comprometió a que lo haría pero tendrá que seguir presionando porque el problema de robo de combustible avanzó en exceso.

Por otro lado consideró que también la sociedad debe participar en las acciones, empujar valores en un proceso educativo que termine con oportunidades reales para los jóvenes, con salarios atractivos porque las personas también se enganchan en aquello que les da mejores opciones, como el robo de combustible.

“Tener buena educación a nivel primaria, secundaria, prepa, buenas posibilidades de empleo, serias, bien pagadas, es un proceso de largo plazo de la sociedad”.