UAB B1
UAB B1
UAB B1
previous arrow
next arrow
Shadow
CADA 40 SEGUNDOS OCURRE UN SUICIDIO EN EL MUNDO, SEÑALA LA OMS


Redactado por: adriana bravo
septiembre 6, 2016 , a las 1:30 am

Puebla, Pue.- Cada año, en el mundo, más de 800 mil personas se suicidan, lo que representa una muerte cada 40 segundos, según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

El suicidio es la segunda causa de defunción entre personas de 15 a 29 años. La mortalidad por suicidio es superior a la causada por la guerra y los homicidios.

La organización estima que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse.

La OMS define al suicidio como “un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal”.

El 75% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medianos.

Ingerir plaguicidas, el ahogamiento y disparo por armas de fuego son los métodos más habituales para concretar el suicidio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de la mitad de los suicidios son realizados por personas que padecen algúntrastorno depresivo. 3 de cada 4 se asocian con el alcoholismo. 74% de estos casos ocurren dentro de la vivienda.

El suicidio ocupa el puesto 14 entre las causas de muerte en el país; representa 1% de los fallecimientos totales.

La tasa de suicidios entre los mexicanos es de 4.9 decesos por cada 100 mil habitantes.Esta tendencia creció en comparación con el año 2000, donde la cifra era de 3.5 casos por cada 100 mil personas.

La cifra en Puebla

En Puebla, de enero a junio de 2016, se han registrado 100 casos de suicidio, informó Karen de la Cuesta Soria, del Programa Estatal de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

Los trastornos mentales, la violencia y las adicciones son las principales causas que llevan a las personas a tomar la decisión de terminar con su vida, añadió la funcionaria.

Del total que se tiene registro, 76% fueron cometidos por hombres, por 24% de mujeres.

El suicidio entre poblanos -cuyas edades oscilan entre 15 y 24 años– tiene mayor incidencia, seguido del grupo entre 25 y 34 años, de 35 a 44 años y de 10 a 14 años. Karen de la Cuesta informó que durante 2015, se tuvieron al menos dos casos de menores de edad que murieron por esta causa.

Resaltó que los números en 2016 tienen un decremento en comparación con 2015, pues en el mismo período, se registraron 239 casos, una reducción de 58%.

De enero de 2014 a agosto de 2015, en Puebla ocurrieron 23 suicidios cada mes, según datos de la Fiscalía General del Estado.

En seis años, el número de suicidios se comportó así:

2010: 234 casos

2011: 256 casos

2012: 244 casos

2013: 211 casos

2014: 295 casos

2015: 239 casos

Los poblanos solteros son el principal grupo de suicidas. Las personas que tienen escolaridad máxima de primaria y secundaria son los que comenten con mayor frecuencia, según INEGI.

La prevención

Para la OMS, los suicidios son prevenibles, pese a que no se ha abordado correctamente debido a que no se consideran un problema de salud pública.

Por eso, recomienda algunas medidas que se pueden adoptar entre la población para prevenir el suicidio y así como los intentos por cometerlo:

Identificación temprana, tratamiento y atención a personas con problemas de salud mental, dolores crónicos, trastorno emocional y con antecedentes de abuso de sustancias.

Restricción del acceso a los medios de suicidio, como plaguicidas, armas de fuego, medicamentos.

Capacitación de personal sanitario no especializado, en la evaluación y gestión de conductas suicidas.

Seguimiento de la atención a personas que intentaron suicidarse.

La sociedad mexicana ve en la depresión uno de los principales motivos de suicidio y considera que la familia es la más afectada cuando una persona se quita la vida.

El estigma en torno a los trastornos mentales y el suicidio, no permite que las personas que piensan en quitarse la vida o han tratado de hacerlo, busquen ayuda, considera la OMS.

Destaca que pocos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades sanitarias.

En Puebla, el voluntariado de la Secretaría General de Gobierno y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), han planeado actividades para el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, conmemorado el 10 de septiembre.

El programa, avalado por la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C, incluyen conciertos, rodadas en bicicleta, talleres y conferencias.

Además, se mantiene la estrategia “Sí a la vida” en la que las secretarías de Salud, Educación Pública y el Sistema Estatal DIF cuentan con una línea de atención telefónica que atiende las 24 horas, 365 días del año.

En esta, psicólogos especialistas ofrecen asesoría telefónica confidencial y anónima a personas que se encuentran en situación de riesgo. La línea de atención está disponible en el 01 800 900 84 32.

Desde el inicio del programa, se han recibido 323 llamadas; la mayoría fueron de personas que solicitaron orientación para apoyar a un familiar o conocido.