Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Sólo es cuestión de tiempo para que la Zona Económica Especial en Puerto Chiapas se eche andar y ver si funciona, pues está comprobado que sólo el 50 por ciento o menos de las ZEE en el mundo “sobrevive”, manifestó el economista chiapaneco Raúl Martín Domínguez Molina.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
En entrevista, explicó que sin duda habrá más inversión, “pero también el riesgo de ésta es que si las condiciones no son las adecuadas, pues los inversionistas no se arriesgarán, por eso hablo de que el gobierno tiene que acomodar lo que tenga que acomodar y esa inversión llegará sola”.
En cuanto al avance de ese proyecto, el también jefe de docencia de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) campus Chiapas afirmó que hay trabajos, acuerdos y convenios, “no es un proyecto de corto o mediano plazos, pues primero se debe acondicionar la infraestructura y sobre todo los procesos, las políticas y todo para echarlo andar”.
No obstante, afirmó que la ZEE, la cual arrancaría en forma dentro de tres o cuatro años, generaría miles de empleos directos e indirectos en beneficio principalmente para los chiapanecos, “y aquí entran las empresas, y podremos ver que habrá un beneficio”.
Aclaró que ese beneficio deberá ser “palpable”, porque insistió: “Hemos visto que el proyecto de las ZEE, de todas las que hay en el planeta, sólo el 50 por ciento ha sobresalido y las demás dejaron de existir, entonces ese es un dato interesante”.
Puntualizó que hay condicionantes de suma valía para que la ZEE sea exitosa, aunque subrayó que deberán intervenir muchos sectores, “no sólo es el gobierno el que tiene que tomar la decisión, sino los empresarios, quienes saben qué tienen qué hacer y cómo hacerlo”.
Además, agregó Raúl Domínguez, deben involucrarse académicos, estudiantes universitarios, investigadores, entre otros sectores, para que funcione como se espera, “es un asunto multidisciplinario, y no sólo para un solo sector… las condiciones están para lograrlo”.