Tlaxcala, Tlax.- Quienes estamos al frente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) decidimos magnificar el trabajo de los centros de investigación, y esta vertiente de la producción de sabiduría científica, humanística y tecnológica debe vigorizarse aún más, sostuvo el Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, al inaugurar las actividades para conmemorar el XXXVII aniversario del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB).
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR
El Doctor Ortiz Ortiz felicitó a las y los investigadores por su valiosa contribución a la producción científica en diversas disciplinas de las ciencias biológicas, destacando su papel en la solución de problemas contemporáneos en contextos regionales, nacionales e internacionales.
Además, dijo que este es el año de la investigación en la Autónoma de Tlaxcala, es por ello que grandes investigadores están al frente de las diferentes secretarías y centros de investigación impulsando la ciencia de los diferentes saberes que en cada uno se incuban.
A su vez, la Doctora Alba Mónica Montiel, Coordinadora del CICB, subrayó la importancia del proyecto del Jardín Etnobiológico “Tlaxcallan”, financiado por el CONAHCYT, que tiene el objetivo de promover el rescate del conocimiento tradicional sobre el uso y manejo de los recursos biológicos, y de las lenguas Náhuatl y Yuhmú, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad en nuestro estado.
La Coordinadora del CICB comentó que las actividades están enfocadas en difundir diferentes obras como resultado del trabajo conjunto entre académicos de la UATx, de la colaboración de otras instituciones y de grupos comunitarios que han permitido estrechar los vínculos de la Universidad con sus saberes y con la sociedad tlaxcalteca, además de promover el conocimiento sobre la vinculación de la biotecnología con el manejo de los recursos naturales.
El festejo del 37 aniversario del CICB comenzó con la presentación del libro “Plantas medicinales de Tlalcuapan” a cargo del Grupo Biocultural Yoloaltepetl, Mercedes Rodríguez Palma y Luis Alberto Bernal, siendo una contribución a la conservación y difusión de los conocimientos locales que aún permanecen en dicha comunidad, sobre el uso y manejo de las plantas. Los comentarios estuvieron a cargo del Doctor Guillermo Pérez Flores, docente de la Licenciatura en Biología, y del Licenciado Carlos Sartillo Ángel de la Maestría en Estudios Interdisciplinarios en Humanidades.
De igual forma, el libro “Cactáceas. Características, cultivo y aprovechamiento”, coordinado por Yolanda Nava Gutiérrez y Mercedes Rodríguez Palma, texto en el que las cactáceas, conocidas comúnmente como cactus, son sin duda especies representativas de nuestro país y tiene alto valor cultural, social y económico, que desde tiempos prehispánicos jugaron un papel muy importante. Esta presentación estuvo presidida por el Doctor José Luis Martínez y la Doctora Arizbe Ponce Bautista Pérez del CICB.
“Crea con Crasuláceas” escrito por Mireya Tecpa Méndez y Pedro Antonio Mendoza Clemente, fue la tercera presentación en esta ronda de libros, esta publicación da a conocer más sobre este mundo suculento y sus diversas aplicaciones agregando arte y diseño. Los comentarios fueron del Biólogo J. Hiram Quiroz Soberanes de Cactus y suculentas Huiznahuac.
Y para finalizar, se presentó el “Recetario: Alimentos prehispánicos. Náhuatl-Español”, con la colaboración de María Elena Rivera Madrigal, José Francisco Mauricio García y Sheyla Priscila Pérez Fernández, cuyo recetario tiene el objetivo de preservar los saberes, tradiciones y creencias de las personas de San Isidro Buensuceso, una comunidad originaria del estado de Tlaxcala. La exposición fue por la Doctora Margarita Cervantes Rodríguez, de la Licenciatura en Nutrición, y la Señora Florencia Zahuantitla Romero, hablante Náhuatl de San Isidro Buensuceso, Tlaxcala.